RECUPERACCIÓN
PLATÓN
INSTRUCCIONES
1. Imprima esta guía de Recuperación
2. En el ejercicio de falso y verdadero escriba la
letra correspondiente (F o V) frente a cada frase.
3. Justifique 5 oraciones de Falso y Verdadero, así:
el código 1 las primeras cinco, el código 2 de la 6 a la 10 y así
sucesivamente.
4. Las respuestas de las preguntas de opción
múltiple deben estar en la tabla de respuestas.
5. Este trabajo vale 30% de la recuperación
6. Presentado este trabajo, se presentará la
evaluación equivalente al 70%.
EJERCICIO DE FALSO Y
VERDADERO
1. Platón nació en el seno de una familia
aristocrática.
2. Apoyó la Dictadura de los Treinta Tiranos hasta
que éstos decidieron la muerte de Sócrates.
3. Creó la escuela de filosofía llamada Liceo.
4. Nunca intervino en política por miedo a correr la
misma suerte que su maestro.
5. El pensamiento platónico evolucionó desde sus
primeros escritos hasta las obras de vejez.
6. La huella de Heráclito en el pensamiento
platónico se encuentra en la idea platónica de que el Ser cambia.
7. El orfismo influirá fundamentalmente en las ideas
políticas de Platón.
8. Según Platón, mantener que el ser es tal y como
se muestra a los sentidos conduce al relativismo.
9. Platón dice en el “Teetetos” que si las cosas son
tal y como se muestran a los sentidos, entonces la misma cosa se hace grande o
pequeña independientemente de que ella misma cambie.
10. Según Platón, si el relativismo fuese cierto
carecería de sentido la enseñanza.
11. Mantendrá que el relativismo conduce al absurdo.
12. Para Platón el correlato directo de los términos
universales son los objetos individuales.
13. El conocimiento matemático se refiere a las
cosas sensibles ya que el matemático utiliza signos sensibles en sus
demostraciones.
14. En el mito de la caverna la experiencia de la
Idea de Bien es análoga a la experiencia que tiene el prisionero del fuego
situado en la caverna.
15. El mito de la caverna sólo se refiere a la
situación del hombre en relación al conocimiento.
16. En el mito de la caverna, el prisionero liberado
tiene la obligación de bajar al mundo subterráneo para liberar a sus compañeros
y ayudarles a ascender al mundo verdadero.
17. En el mito de la caverna la experiencia del
prisionero liberado es una metáfora de la dialéctica.
18. La opinión se refiere a lo sensible, a lo que
cambia.
19. El pensamiento discursivo es el conocimiento más
elevado.
20. La dialéctica en todas sus formas involucra sólo
las facetas intelectuales del sujeto.
21. "Doxa" es el término griego para
referirse a la mera opinión.
22. El concepto platónico de ciencia es distinto del
nuestro.
23. La experiencia de la Belleza no tiene nada que
ver con la dialéctica.
24. La Teoría de las Ideas es fundamentalmente una
teoría metafísica.
25. La filosofía platónica supone un claro dualismo
ontológico.
26. Para Platón el mundo sensible tiene ser en la
medida en que participa del mundo de las Ideas.
27. La Idea de Belleza puede cambiar a lo largo del
tiempo.
28. Platón considera que lo único eterno existente
en la realidad son las entidades matemáticas.
29. En el Mundo Sensible no hay nada que sea
inmutable.
30. Platón entiende las Ideas como las entidades
mentales con las que pensamos la realidad.
31. Platón introduce consideraciones valorativas en
su descripción de las entidades que pueblan el Mundo de las Ideas.
32. Defiende un punto de vista creacionista respecto
del Mundo Sensible.
33. Sus explicaciones de la Naturaleza son similares
a las de los atomistas.
34. Según Platón, el "logos" tiene sentido
por la existencia de las Ideas.
35. La concepción platónica del alma es biologista.
36. La filosofía platónica presenta un claro
dualismo antropológico.
37. Según la teoría de la reminiscencia, todo
conocimiento estricto es recuerdo.
38. Al alma le corresponde la eternidad porque es
más afín a las Ideas que a las cosas sensibles.
39. La raíz de la muerte, según Platón, es la
composición y el cambio.
40. Las almas incorpóreas no pueden tener pasiones
sensibles.
41. El mito del carro alado describe las distintas
partes del alma.
42. La voluntad es una facultad que pertenece a la
parte más espiritual del alma, la racional.
43. La causa del mal moral y de la ignorancia es el
cuerpo.
44. Según Platón, el hombre es más un alma que
habita un cuerpo que un compuesto de alma y cuerpo.
45. Defiende un cierto intelectualismo moral.
46. Según algunos intérpretes, Platón mantiene que
la felicidad suprema consiste en la contemplación de la Idea de Bien.
47. Las virtudes son aquellos estados que le
corresponden al alma por naturaleza.
48. La fortaleza es la virtud correspondiente a la
parte concupiscible.
49. Platón opina que filosofar es aprender a morir.
50. La realización de la filosofía supone la ascesis
o purificación.
51. Según Platón, el Estado es una expresión de la
naturaleza humana.
52. En la sociedad ideal propuesta por Platón se
fomenta el cambio social.
53. Según Platón, todos los hombres adultos son
capaces de regirse a sí mismos y no necesitan ser dirigidos.
54. El estado ideal de Platón es autoritario.
55. Hay una analogía entre las partes del alma y las
clases sociales del Estado ideal.
56. El fin del Estado ideal es el beneficio de la
clase de los filósofos.
57. En la sociedad ideal se debe prohibir la
propiedad privada de los guardianes y de los productores.
58. La sociedad ideal platónica fomenta la aparición
de grupos críticos con el poder para evitar que los dirigentes puedan
corromperse.
59. A los gobernantes se les ha de prohibir la
propiedad privada pero no la posibilidad de formar familias.
60. Según Platón, de las cinco formas de gobierno
que realmente se han dado en la historia la más perfecta es la democracia.
EJERCICIO DE OPCIÓN MÚLTIPLE
1. Platón fundó la escuela filosófica llamada
a) Liceo
b) Academia
c) el Jardín de Atenas
d) ninguna de las anteriores
2.
Intentó influir en el rey
a)
Alejandro Magno
b) Dionisio II de Siracusa
c) Filipo de Macedonia
d) ninguna de las anteriores
b) Dionisio II de Siracusa
c) Filipo de Macedonia
d) ninguna de las anteriores
3. Los
escritos platónicos tienen la forma de
a)
ensayos
b) tratados sistemáticos
c) diálogos
d) ninguna de las anteriores
b) tratados sistemáticos
c) diálogos
d) ninguna de las anteriores
4. El
escrito en el que aparece explícitamente la teoría de la reminiscencia y el
tema de la virtud se llama
a)
Banquete
b) Teetetes
c) Fedro
d) ninguna de las anteriores
b) Teetetes
c) Fedro
d) ninguna de las anteriores
5. Platón presenta el mito de la caverna en el
diálogo
a)
Fedro
b) Menón
c) Fedón
d) ninguna de las anteriores
b) Menón
c) Fedón
d) ninguna de las anteriores
6. El
dualismo antropológico que encontramos en la filosofía platónica tiene
antecedentes claros en
a)
Heráclito
b) Parménides
c) el orfismo
d) ninguna de las anteriores
b) Parménides
c) el orfismo
d) ninguna de las anteriores
7. La
influencia más importante en el pensamiento platónico es la de
a)
Parménides
b) Sócrates
c) Pitágoras
d) ninguna de las anteriores
b) Sócrates
c) Pitágoras
d) ninguna de las anteriores
8.
Platón considera que el conocimiento sensible
a) es
conocimiento estricto
b) conduce al relativismo
c) es un conocimiento objetivo
d) ninguna de las anteriores
b) conduce al relativismo
c) es un conocimiento objetivo
d) ninguna de las anteriores
9.
Según Platón, si el relativismo fuese cierto
a)
tendría sentido la enseñanza
b) todos tendrían acceso al conocimiento objetivo
c) habría sabios e ignorantes
d) ninguna de las anteriores
b) todos tendrían acceso al conocimiento objetivo
c) habría sabios e ignorantes
d) ninguna de las anteriores
10. Los
términos universales tienen como correlato directo
a) los
objetos sensibles
b) las Ideas
c) sólo las entidades matemáticas
d) ninguna de las anteriores
b) las Ideas
c) sólo las entidades matemáticas
d) ninguna de las anteriores
11.
Según Platón, si existe el conocimiento siempre verdadero
a) el
relativismo es cierto
b) sólo existe el Mundo Sensible
c) deben existir las entidades absolutas e inmutables a las que llama Ideas o Formas
d) ninguna de las anteriores
b) sólo existe el Mundo Sensible
c) deben existir las entidades absolutas e inmutables a las que llama Ideas o Formas
d) ninguna de las anteriores
12. En
el mito de la caverna la Idea del Bien está representada por
a) el
sol
b) el fuego
c) el mundo exterior a la caverna
d) ninguna de las anteriores
b) el fuego
c) el mundo exterior a la caverna
d) ninguna de las anteriores
13. El
mito de la caverna expresa fundamentalmente
a) una
concepción religiosa
b) una teoría antropológica
c) una concepción moral y política
d) ninguna de las anteriores
b) una teoría antropológica
c) una concepción moral y política
d) ninguna de las anteriores
14. En
el mito de la caverna, las sombras representan
a) las
Ideas
b) las cosas sensibles
c) los objetos matemáticos
d) ninguna de las anteriores
b) las cosas sensibles
c) los objetos matemáticos
d) ninguna de las anteriores
15. La
Idea más importante es
a) la
Idea de alma
b) la Idea de Virtud
c) la Idea de Bien
d) ninguna de las anteriores
b) la Idea de Virtud
c) la Idea de Bien
d) ninguna de las anteriores
16.
Según Platón
a) el
único modo de acceso al Mundo de las Ideas es el intelectual
b) cabe un acceso no intelectual al Mundo de las Ideas
c) no es posible el acceso a realidades eternas e inmutables
d) ninguna de las anteriores
b) cabe un acceso no intelectual al Mundo de las Ideas
c) no es posible el acceso a realidades eternas e inmutables
d) ninguna de las anteriores
17. La
dialéctica tiene como objeto el conocimiento de
a) el
Mundo Sensible
b) el Mundo Inteligible
c) sólo los objetos matemáticos
d) ninguna de las anteriores
b) el Mundo Inteligible
c) sólo los objetos matemáticos
d) ninguna de las anteriores
18.
Según Platón, la matemática
a) es
conocimiento estricto, es decir universal y necesario
b) no es un conocimiento absolutamente radical y reflexivo
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
b) no es un conocimiento absolutamente radical y reflexivo
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
19. El
conocimiento más excelente es
a) la
matemática
b) el conocimiento sensible
c) la dialéctica
d) ninguna de las anteriores
b) el conocimiento sensible
c) la dialéctica
d) ninguna de las anteriores
20. La
parte más excelente del alma es
a) la
concupiscible
b) la irascible
c) la racional
d) ninguna de las anteriores
b) la irascible
c) la racional
d) ninguna de las anteriores
21.
Según Platón todo lo cambiante y compuesto
a) está
necesariamente abocado a la muerte
b) excepto el alma, está necesariamente abocado a la muerte
c) podrá en un tiempo futuro dejar de morir
d) ninguna de las anteriores
b) excepto el alma, está necesariamente abocado a la muerte
c) podrá en un tiempo futuro dejar de morir
d) ninguna de las anteriores
22. El
Demiurgo era para Platón
a) el
dios que crea el Mundo Sensible a partir de la nada
b) la Idea de Bien
c) la Inteligencia Ordenadora que plasma las Ideas en la materia informe para crear el Mundo Sensible
d) ninguna de las anteriores
b) la Idea de Bien
c) la Inteligencia Ordenadora que plasma las Ideas en la materia informe para crear el Mundo Sensible
d) ninguna de las anteriores
23. La
parte irascible del alma
a) nos
permite conocer las Ideas y dirigir nuestra conducta
b) representa el valor y la voluntad
c) representa los deseos y pasiones sensibles
d) ninguna de las anteriores
b) representa el valor y la voluntad
c) representa los deseos y pasiones sensibles
d) ninguna de las anteriores
24.
Según Platón
a) sólo
existen las realidades individuales, espaciales, temporales y sometidas al
nacimiento y la muerte
b) la verdadera realidad la componen las entidades a espaciales, atemporales y eternas
c) las Ideas se pueden identificar con los pensamientos o conceptos que las personas tienen de las cosas
d) ninguna de las anteriores
b) la verdadera realidad la componen las entidades a espaciales, atemporales y eternas
c) las Ideas se pueden identificar con los pensamientos o conceptos que las personas tienen de las cosas
d) ninguna de las anteriores
25. La
Teoría de la Reminiscencia
a)
permite explicar el conocimiento estricto
b) defiende que conocer es recordar lo que nuestra alma vio en el Mundo Inteligible antes de encarnarse
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
b) defiende que conocer es recordar lo que nuestra alma vio en el Mundo Inteligible antes de encarnarse
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
26.
Platón defiende un punto de vista .......... respecto del orden natural.
a)
teleológico o finalista
b) mecanicista
c) materialista
d) ninguna de las anteriores
b) mecanicista
c) materialista
d) ninguna de las anteriores
27. En
el mito del carro alado el caballo bueno y hermoso representa a
a) la
parte irascible
b) la parte racional
c) la parte concupiscible
d) ninguna de las anteriores
b) la parte racional
c) la parte concupiscible
d) ninguna de las anteriores
28. El
punto de vista ontológico que defiende Platón influirá en
a) su
concepción materialista del hombre
b) no influirá en su concepción del hombre
c) su defensa del dualismo antropológico
d) ninguna de las anteriores
b) no influirá en su concepción del hombre
c) su defensa del dualismo antropológico
d) ninguna de las anteriores
29. La
virtud que corresponde a la parte racional del alma es
a) la
templanza
b) la fortaleza
c) la prudencia
d) ninguna de las anteriores
b) la fortaleza
c) la prudencia
d) ninguna de las anteriores
30. La
fortaleza es una virtud que corresponde a la parte ......... del alma.
a)
racional
b) irascible
c) concupiscible
d) ninguna de las anteriores
b) irascible
c) concupiscible
d) ninguna de las anteriores
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