CUESTIONARIO TIPO ICFES
SAN AGUSTÍN
1.
Afirma San Agustín en sus Cuestiones: “nadie ciertamente dejará de
verse obligado a confesar que no hay nada sensible que no tenga algo de
semejante a lo falso, de manera que no pueda ser confundido. Y para dejar de
lado otras cosas, diremos que de todas las cosas que sentimos por el cuerpo
podemos tener imágenes ya sea en sueños ya en estado de insania”. De acuerdo
con lo anterior podemos afirmar que:
a.
es defensor del escepticismo, ya que nunca una aprehensión del
objeto.b. es defensor del relativismo y del subjetivismo, ya que la verdad posee validez limitada
c. es defensor del empirismo, ya que acepta como única fuente del conocimiento a la experiencia

2.
Una muestra clara de que San Agustín posee la razón en los que afirma es
que:
a.
en algunas ocasiones sentimos que los momentos que estamos viviendo lo
soñamos.b. el hombre piensa y conoce constantemente tanto en vigilia o despierto como dormido o soñando
c. cuando tenemos fiebre alta sentimos mucho frío sin existir las condiciones climáticas para ello
d. Julio Verne imaginó el viaje a la luna mucho tiempo antes que se desarrollarán las condiciones.
3. En su obra sobre las costumbres de los maniqueos sostiene San Agustín: “la esencia del ser es su unidad, y en la misma medida en que es uno, es ser; la obra de la unidad es producir la conveniencia y la concordia, por las que las cosas compuestas tendrán la medida de su ser; mientras que las cosas simples son por sí mismas, pues ellas son la unidad”. De acuerdo con lo anterior, un principio del ser es:
a. la unidad, ya que determina la esencia del ser en cuanto identidad consigo mismo
b. la concordia, en cuanto todos los seres son compuestos y buscan la identidad única
c. la conveniencia, ya que aunque todos los seres existen sólo son en armonía y concordancia
d. la simplicidad, ya que sólo así se obtiene la identidad entre el ser y la existencia
4. De acuerdo con San Agustín un ejemplo de ser simple es:
a. los animales, ya que gozan de una sola naturaleza o facultad que es la instintiva
b. Dios, ya que es el único ser por sí mismo y en sí mismo manteniendo la unidad
c. el hombre, ya que conforma la unidad, conveniencia y concordia entre el cuerpo, el alma y el espíritu
d. las cosas creadas, ya que sólo poseen una sola intencionalidad porque uno solo es su sentido
5.
Afirma San Agustín en su obra Monologio: “ no sólo todo lo bueno y
grande lo es en virtud de algo que es uno y lo mismo, sino que todo lo que es
parece evidente que es en virtud de lago único. Porque todo lo que existe viene
de algo o de la nada. Pero nada puede recibir el ser de la nada, porque ni
siquiera se puede imaginar que haya algo sin causa; luego todo lo que existe no
tiene el ser más que en virtud de otra cosa”. De lo anterior podemos
concluir que:
a.
la nada existe como algo único ya que son lo mismo que el ser: ambos
sonb. tanto la nada como el ser son fuente de la cual derivan todas las cosas
c. sólo existe el ser ya que todo lo que es lo es en virtud de algo incluyendo la nada
d. el ser tiene como causa otro ser único y la nada posee causa en sí misma
Responda las preguntas 6 y 7 de acuerdo con el
siguiente texto

6.
En el texto de San Agustín de Hipona de la acción de dudar puede
inferirse:
a.
que la duda es necesaria para vivirb. que la duda demuestra la existencia del ser
c. que la duda le da sentido a la vida
d. que la duda es el primer paso para la búsqueda de la verdad
7.
En el texto la expresión “si duda, juzga que no conviene asentir
temerariamente” puede interpretarse como:
a.
no podemos afirmar nada mientras dudemosb. debemos sentir temor de estar de acuerdo con algo dudoso
c. no podemos estar de cuerdo con algo que no veamos claro y verdadero
d. debemos juzgar lo dudoso como temerario
8.
Para San Agustín, el conocimiento de la
realidad o del mundo no se encuentra fuera de este sino en el interior del
sujeto a través de la fe y de Dios. Este planteamiento propuesto por el filósofo
se le conoce como
a.
reminiscencia, porque el hombre recuerda los hechos
pasadosb. raciocinio, pues necesita utilizar su mente para conocer
c. intelectualismo, ya que todo lo que estudia es grabado en el cerebro
d. iluminismo, pues es el creador quien lo provee de gracia divina
9. En San Agustín, el hombre es un compuesto de dos sustancias distintas, una que es espiritual y la otra que es material, que posee una alma racional que se sirve de un cuerpo mortal. Luego esta concepción permite pensar que el hombre
a. debe buscar el alma por encima de los deseos carnales
b. el alma posee mayor importancia y hay que liberarla del cuerpo
c. debe alimentar y cuidar más lo espiritual que lo material
d. busque proteger el cuerpo para que el alma se sienta en agrado
10.
Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo.
Para San Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya
que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina
sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la
filosofía de San Agustín es que
a.
el amor es lo único real en el hombreb. la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente
c. al hombre debe ser consciente de sus actos voluntarios
d. la voluntad está determinada por el amor
11. Para San Agustín, el libre arbitrio designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, aunque gozar de libre arbitrio no siempre significa ser libre, pues serlo depende del uso que se haga de Él, ya que para San Agustín es fundamental
a. afirmar que el ser libre es la posibilidad de obrar mal
b. establecer que el hombre goza de libertad y libre arbitrio
c. distinguir entre el obrar por elección y el obrar por libertad
d. afirmar que ser libre es la inexistencia total de límites
12.
San Agustín afirma que la verdad espiritual es la meta a la que debe
llegar después de haber dudado y razonado. La duda es prioridad para alcanzar
esa verdad iluminada y, por supuesto, la felicidad. Según San Agustín, lo que
permite conocer la verdad iluminada es la duda,
porque
a.
cuando se niega la verdad, el conocimiento se limita a las cosas
externasb. permite afirmar mi existencia como creación del ser perfecto
c. los seres por naturaleza llegan al conocimiento superior solo por medio de la duda
d. entre más duden los seres humanos de los seres perfectos, mejor se conocen a sí mismos
13. San Agustín al recoger la doctrina de Platón, explica el valor negativo y el valor positivo. El valor positivo lo procura en la bondad del Dios creador del mundo, pero el valor negativo en:
a. el mal no tiene su origen en Dios
b. el mal como carencia del bien
c. el mal es un pecado amoral
d. el mal es una realidad insoluble
14. El pensamiento de san Agustín conceptualiza la idea platónica, que se concreta en:
a. defender la fe
b. la idea se convierte en el Dios de todos los cristianos
c. en pensamiento del iluminismo
d. Dios centro del universo

a. racionalismo
b. empirismo
c. iluminismo
d. idealismo
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cuales son las respuesta????
ResponderEliminarcuales son las respuestas
ResponderEliminarpara ver si a uno le quedo bien